Tipo de hoja a afilar: existen varios tipos de hoja para cuchillos: lisos, dentados y de sierra
También traen dos picos para sujetar diferentes instrumentos y un croquis con explicaciones.
Poseen dispositivos de seguridad, evitando el uso cuando se destapa
Mejora la apariencia del cuchillo: un cuchillo desafilado tiene su hoja lisa y pierde sus cualidades en el corte
Además de afilar cuchillos y otros utensilios, los afilador work sharpes sirven para:
Precio: debes buscar en varios sitios y comparar precios, ya que estos varían de un lugar a otro y de acuerdo a la marca, eso sí, sin descuidar la calidad. Recuerda que muchas veces lo barato sale caro. El precio está sujeto en gran parte al material del afilador work sharp
Afiladores de cuchillos con una o doble ranura: comúnmente traen dos tipos de grano: de grano fino para pulir y de grano grueso para arreglar imperfecciones.
Dimensiones: debes tener cuidado este aspecto, ya que si eliges uno de pequeñas dimensiones, corres el riego de no operar bien con cuchillos de hoja grande. Tampoco es aconsejable un modelo muy grande que te quite un buen espacio en la cocina.
El término afilador work sharpa procede de la palabra afilar de raíz latina, formada por el prefijo “a” que significa aproximación y filum o fili definido como borde muy fino y el sufijo “ar” de acción verbal.
Comodidad: cada vez que necesites afilar, no tendrás que salir de tu casa, sino que tendrás la herramienta a mano para sacar filo a tus cuchillos.
Seguridad: un cuchillo con filo adecuado te permite cortes precisos sin tanto esfuerzo y presión, logrando evitar accidentes al forzar cuchillos sin filo.
Ahorro: solo deberás invertir dinero una vez y tendrás a la mano tu afilador work sharp, sin tener que pagar a un profesional cada vez que tus cuchillos pierdan su utilidad.
Mejora la apariencia del cuchillo: un cuchillo desafilado tiene su hoja lisa y pierde sus cualidades en el corte
Se pueden afilar gubias con curvas y en forma de “V”, además de cinceles. Traen tornillos a los lados de 10, 15 y 20 mm y dos pares de cada uno para calibrar a modo de topes y fijar posturas aplanadas en tres altitudes distintas.
Son muy útiles, tanto en cuchillos como en tijeras y otros utensilios cortantes. Algunos tipos de estos afiladores son:
La piedra de diamante le otorga gran dureza y mayor rendimiento
Actualmente se consiguen en el mercado marcas de afiladores de renombre internacional, de buena calidad, siendo muy demandadas. Entre ellas se destacan:
Son equipos pensados para corregir brocas, de botón e integrales
Elaboradas con óxido de aluminio o carburo de silicio
Piedra de grano fino: tienen una granulometría entre 1800 y 5000, permitiendo un óptimo filo, excelente corte y buena presentación. Utiliza una mínima cantidad de agua. También hay piedras de agua de grano 10000 para dar pulitura y mayor precisión.
En el plato posee un freno para agarrar fuertemente la cadena
Elaborada con corindón, una piedra preciosa de Japón, con buen tamaño para lograr un afilado cómodo y seguro. Aunque son de excelente calidad, es importante seguir las instrucciones de uso, para alargar su vida útil.
Para sectores de afilado de difícil entrada y en trabajos de pulitura, como los sectores metalmecánico e industria.
Es un tipo de afilador manual diseñado en cerámica, acero o en diamante y con formas plana, ovalada o redonda. Es ideal para quienes cocinan poco, pero necesitan un buen afilado
Fue diseñado inicialmente para conservar en buenas condiciones el filo de corte en los empalmes de la cadena de motosierras, en tiempos donde no existían fusiones de vanadio y tungsteno. Están diseñadas con soporte y guía para cadena, cabezal donde va el disco, plato con graduación para el ángulo de corte y motor eléctrico.
La ranura más gruesa está indicada para piezas con mucho desgaste
Diseñado especialmente para mayor seguridad al manipularlo. Es de tipo eléctrico
Este afilador manual funciona pasando el cuchillo a través de dos ranuras de afilado
Economizar dinero: a veces se desechan cuchillos pensando que ya no sirven
Se consiguen eléctricos, en piedra japonesa y en chaira, diamante ovalada. Para un buen afilado, usar una inclinación de 12º.
Son de grano muy fino, con gres natural, utilizan agua y existen en tres variedades: piedra dura o ara-to
Ángulo de afilado: se sugiere utilizar para el afilado un ángulo de 20º, puesto que se ha probado que este es el mejor ángulo para dicho fin.