Comodidad: cada vez que necesites afilar, no tendrás que salir de tu casa, sino que tendrás la herramienta a mano para sacar filo a tus cuchillos.
Tipo de hoja a afilar: existen varios tipos de hoja para cuchillos: lisos, dentados y de sierra
Prevenir accidentes: al contrario de lo que creemos, un cuchillo sin filo puede producir accidentes en la cocina, debido a que existe mayor presión en cada corte y el cuchillo podría torcer su dirección, provocando también dolores musculares si se emplean continuamente.
Actualmente se consiguen en el mercado marcas de afilador xes de renombre internacional, de buena calidad, siendo muy demandadas. Entre ellas se destacan:
Peso: el peso viene en función del tipo de material con que fue fabricado el afilador x
Elaborado en piedra de diamante, tiene rodillos internos para afilar cuchillos lisos, tanto de acero como de titanio, en un tiempo mínimo. Es eléctrico y también está diseñado para afilar hojas de cerámica.
La ranura más gruesa está indicada para piezas con mucho desgaste
Se pueden afilar gubias con curvas y en forma de “V”, además de cinceles. Traen tornillos a los lados de 10, 15 y 20 mm y dos pares de cada uno para calibrar a modo de topes y fijar posturas aplanadas en tres altitudes distintas.
Ángulo de afilado: se sugiere utilizar para el afilado un ángulo de 20º, puesto que se ha probado que este es el mejor ángulo para dicho fin.
El término afilador xa procede de la palabra afilar de raíz latina, formada por el prefijo “a” que significa aproximación y filum o fili definido como borde muy fino y el sufijo “ar” de acción verbal.
Mejora la apariencia del cuchillo: un cuchillo desafilado tiene su hoja lisa y pierde sus cualidades en el corte
Afiladores de cuchillos con mango: permite agarrar el mango con una mano, mientras se va afilando el cuchillo haciendo uso de la otra mano.
Economizar dinero: a veces se desechan cuchillos pensando que ya no sirven
Materiales de fabricación: esta herramienta se fabrica de diversos materiales como las piedras de diamante, de agua, de esmeril, de cerámica, de Carburo de tungsteno y algunas aleaciones.
Afilador de renombrada calidad, de fabricación alemana
Es un tipo de afilador manual diseñado en cerámica, acero o en diamante y con formas plana, ovalada o redonda. Es ideal para quienes cocinan poco, pero necesitan un buen afilado
La piedra de diamante le otorga gran dureza y mayor rendimiento
Existen varios materiales
Puedes encontrarlo en varios colores, con pedestal anti resbalante, poco peso y de tamaños diversos. Permite afilar cuchillos hasta el grado indicado para obtener excelentes cortes en diferentes alimentos.
Elaboradas con óxido de aluminio o carburo de silicio
Son de grano muy fino, con gres natural, utilizan agua y existen en tres variedades: piedra dura o ara-to
Para sectores de afilado de difícil entrada y en trabajos de pulitura, como los sectores metalmecánico e industria.
Es una afiladora eléctrica apta para brocas, cinceles y cuchillas. Trabaja de forma rápida y fácil. Con disco de diamante de gran dureza
Afiladores de cuchillos con una o doble ranura: comúnmente traen dos tipos de grano: de grano fino para pulir y de grano grueso para arreglar imperfecciones.
En el mercado existe una gran variedad de estos utensilios
Economizar dinero: a veces se desechan cuchillos pensando que ya no sirven
Recomendadas para afilar utensilios agrícolas y cuchillos. Existen las de tipo canoa y las combinadas. Son precisas, duraderas y menos fatigadoras.
Este afilador manual funciona pasando el cuchillo a través de dos ranuras de afilado
Son muy útiles, tanto en cuchillos como en tijeras y otros utensilios cortantes. Algunos tipos de estos afiladores son: